TERCER REPORTE
.:.
TRANSMIGRACIÓN DE LA RUINA
REPORTE FINAL

El desarrollo del proyecto ha sido similar al acto de explorar una cebolla. Creo que la creatividad no obedece a ideas preconcebidas, sino que nos conduce a aquello que es necesario re-conocer.
Confieso que nunca intuí la dirección en la que me llevaría, ni los pasos que tendría que dar para ser consecuente con mi indagación. Desde el inicio me resultó clara la importancia de permanecer flexible, permitiéndome dirigirme hacia donde mi intuición me guiaba, lo cual, confieso, ha sido mucho más difícil de lo esperado. La complejidad con la que tropecé, me ha llevado a aceptar mi vulnerabilidad más de una vez.
Al principio escribía para comprender mi proceso interno, eventualmente caí en la cuenta que la palabra era indispensable para llevar este proyecto a puerto.
Mis primeros dos reportes reflejan este laberinto, el cual eventualmente se resuelve al revelarse una desconcertante posibilidad: la importancia de nuestros pensamientos en nuestro diálogo cotidiano con ‘la vida’.
Sentí que tenía que detenerme ante algo de tal magnitud, tuve que hacerlo.
¿Cómo tratar esto fotográficamente? ¿Cómo hacerlo evidente? ¿Cómo mostrar que mis pensamientos pueden afectar a los demás? ¿A animales o plantas?
Estas preguntas aún me visitan, y lo que describo a continuación constituye parte de las respuestas.
EL AGUA
Masaru Emoto y Veda Austin, son dos investigadores que, en forma independiente, han explorado el efecto de formas pensamiento e imágenes sobre muestras de agua. Por increíble que lo parezca, han logrado plasmar  ‘impresiones energéticas’ en agua congelada.



Estas ‘aquagrafías’ evidencian con gran belleza algo que va mas allá de lo comprensible.
Ambos trabajaron influenciando el agua a través de la intención, ya sea por medio de diversos estímulos, el pensamiento, emoción, sonido, o de una imagen.
Me quedó claro que había algo que explorar en relación con mi proyecto.
¿Estamos imprimiendo una ‘forma’ energética en nuestra vida, de la misma forma en que los investigadores imprimen una forma pensamiento en el agua?
En otras palabras, ¿si yo espero una reacción por parte de una persona, estoy proyectando esta ‘imagen’ sobre ella? ¿influenciando a priori su respuesta?
Cabe mencionar que los seres humanos estamos formados por un alto porcentaje de agua.
Me resultó inevitable hacer mi propia exploración basada en estas técnicas, integrándola a Transmigración de la Ruina ¿Por qué?
Porque apunta claramente a un fenómeno que merece ser examinado: Que los pensamientos pueden tener efectos tangibles a nivel físico, tanto en otros, como en nosotros mismos, en nuestra salud. Para contextualizarlo… los mapas mentales evidenciaron, para mí, conflictos e incongruencias que habitaban mi mente, los cuales, creo yo, ejercen una fuerte influencia en mi experiencia de vida.
Valores integrados y aceptados socialmente sin ser cuestionados, cuyos efectos a nivel social y personal, merecen escrutinio cuidadoso; es decir, la diferencia entre lo que se dice y lo que se hace.
De la misma forma en que ‘la belleza está en los ojos de quien la mira’, la experiencia de ruina o de bienestar, apuntan hacia aquello que ocupa nuestra mente...
Al hacerme consciente de ellos, al abrirlos y observarlos, su fuerza sobre mi psique, amainó.
Estoy convencido que el pensamiento, aunado a la consciencia, puede convertirse en una poderosa herramienta de transformación, si es el cambio lo que se busca.
Si yo pudiese crear imágenes que ayudaran al espectador a reconsiderar el colosal poder de la mente y la palabra, me sentiría inmensamente satisfecho,  aún si la influencia fuese limitada a un pequeño número de personas.
De manera que me di a la tarea de fotografiar muestras de agua, explorando inicialmente un vasto lenguaje de profunda belleza, el cual sin duda existe.
Un espejo-oráculo.
Me llevará tiempo continuar con esta serie avanzando en el camino. Es decir, que no ha sido el principio, ni será un final, sino que se vincula con mi trabajo anterior, y con el que venga después, sea fotográfico, o no.
En cuanto al espectador, las ramificaciones o efectos que la información pueda generar, dependerán de su interés, y capacidad de asimilarla.

La ‘Transmigración de la Ruina’, o reencarnación de la ruina, consiste en este cambio de visión. A través de la necesidad imperativa de transformación, y con apoyo de una sincera y profunda solicitud de ayuda, puede generarse un cambio de consciencia, en el que
la ‘ruina’ deja de ser un vestigio histórico, una herencia impuesta y rígida, para convertirse en algo maleable y vivo. Es decir, con ayuda de la consciencia, nuestra intención va mas allá de lo conocido al proyectar aquello que queremos ver, dejando atrás lo que nos resulta obsoleto.

De la misma forma en que ‘la belleza está en los ojos de quien la mira’, la experiencia de ruina o de bienestar, apuntan hacia aquello que ocupa nuestra mente, ya sea consciente, subconsciente o inconsciente.
Una vez iniciada, esta toma de consciencia, potencialmente, puede catalizar la  transmigración de lo que era ruina, en algo nuevo y libre de la influencia del pasado.

Germán-Francisco: Herrera
Transmigración de la Ruina se ha llevado a cabo con la generosa ayuda del Sistema Nacional de Creadores SNCA, organismo de promoción de la cultura del Gobierno de México.
Back to Top